martes, 21 de abril de 2015
Lo que viene entre Cuba y EE.UU: ¿”Valores universales” vs “temas de Castro”?
Publicado originalmente por CubAhora el abril 15, 2015
En la Cumbre de las Américas efectuada en Panamá no hubo declaración final. Estados Unidos y Canadá se opusieron a algunos aspectos en que los 33 países América Latina y del Caribe estaban de acuerdo y, por las normas democráticas de la Organización de Estados Americanos (OEA), con mayoría de 33 contra dos no es posible aprobar un documento.
Washington y Ottawa se separaron del resto del continente por no considerar la salud un derecho humano, el acceso equitativo y seguro y el derecho a la privacidad en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la oposición a sanciones unilaterales (bloqueo a Cuba y declaración de Venezuela como amenaza), la transferencia de tecnología sin condicionamiento a los países de menor grado de desarrollo, reconocer la Cumbre de los pueblos como foro ciudadno y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas respecto al cambio climático.
Después de que su gobierno asumiera esas posturas, el Presidente de Estados Unidos dijo “no queremos estar atrapados en la ideología” y afirmó sobre el devenir futuro en su nueva política hacia Cuba: “Nosotros seguiremos hablando de valores universales y Castro seguramente seguirá hablando de sus temas. Pero podemos tener muchas cosas en común”. Luego, Barack Obama escuchó el dicurso del Presidente cubano Raúl Castro y abandonó el plenario sin atender lo que países tan importantes como Argentina y Venezuela tenían que decir.
El mainstream mediático parece se retiró del salón junto con Obama porque su conclusión, a pesar del aislamiento de Washington en la elaboración de la declaración final y en los discursos de los mandatarios, es que -como editorializa el diario español El País:
“Por primera vez desde hace años, este encuentro ha servido para mostrar el papel predominante de Estados Unidos en el hemisferio y además de una manera que, también por vez primera, no despierta un coro de protestas y advertencias en contra.”
Para cualquiera que haya seguido las intervenciones de los mandatarios asistentes lo ocurrido fue absolutamente diferente, porque precisamente lo que hubo en el plenario respecto a Estados Unidos fue eso: “un coro de protestas y advertencias en contra”.
En cuanto al discurso de Obama, o hay esquizofrenia en el gobierno de EE.UU. o lo que la Casa Blanca entiende por “valores universales”, según su comportamiento en Panamá, es tratar de imponer la voluntad de una minoría a la mayoría, la oposición a causas universales como la salud, la protección del medio ambiente o la democratización del acceso a la tecnología, y la negativa a escuchar a los otros después de que les descargaste tu filípica. O sea, american values disfrazados de universal values, lo que no es precisamente otra cosa que ideología. Pero para EE.UU. y la prensa que lo acompaña, lo que queda fuera de ellos, son solo “temas”, aunque sean los de la inmensa inmensa mayoría del continente, entre la que está Cuba.
Sin embargo, cierto es que hay un escenario nuevo que ha permitido una gran victoria cubana, como describió con exactitud la presidenta argentina Cristina Fernández, al referirse a lo que la para la gran prensa es sólo “el encuentro de dos presidentes que finalmente después de mucho tiempo decidieron darse la mano”:
“No, señores. Cuba está aquí, porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo, que como recién lo indicaba Raúl, el 77 por ciento nació bajo el bloqueo, que sufrió y sufre aún muchísimas penurias, y porque ese pueblo fue conducido y dirigido por líderes que no traicionaron su lucha, sino que fueron parte de ella.”
Y detrás de esa dignidad sólo puede haber valores sostenidos por un pueblo entero, no “temas” de una persona.
“¡¿Quién puede pensar que vamos a obligar a todo un pueblo a hacer el sacrificio que ha hecho el pueblo cubano para subsistir, para ayudar a otras naciones?! Pero “la dictadura de los Castro los obligó”, igual que los obligó a votar por el socialismo con el 97,5% de la población”
Así afirmó el Presidente Raúl Castro, cosechando uno de los muchos aplausos a su intervención ante el plenario de la Cumbre en Panamá. No obstante, como dijo el mismo Raúl durante el encuentro que él y Obama tuvieron con la prensa esa misma tarde:
“…estamos dispuestos a hablar de todo, pero debemos tener paciencia. Mucha paciencia”
Tomado de El blog de La Polilla Cubana.
Aprendiendo de elecciones
Por Iroel Sánchez
Ayer hubo elecciones parciales en Cuba. Se presentaron 27.379 candidatos propuestos en asambleas abiertas por los vecinos para optar por ser delegados en 12.589 circunscripciones.
En toda elección la noticia son los ganadores pero con Cuba nunca se sabe. Para los medios de comunicación occidentales sólo existieron dos candidatos, ambos derrotados “por un margen amplio” según sus propias palabras, recogidas en BBC.
Tal vez entendamos algo de este mundo al revés si sabemos que esas dos estrellas cayentes pertenecen a la “oposición” que financia EE.UU. en Cuba. A ellos -y solamente a ellos- la prensa occidental en lengua castellana dedicó -según Google- 254 artículos.
¿Así van a convencer a los cubanos de las ventajas de la democracia pluripartidista? Hoy dicen que tenemos medios progubernamentales pero entonces tendríamos gobiernos promediáticos, electos desde fuera del país por quienes acabamos de ver cómo votan.
Tomado de: La Pupila Insomne
domingo, 19 de abril de 2015
domingo, 5 de abril de 2015
Entrevista a especialista yanqui a su regreso a USA.
PERIODISTA: Vísperas de la Cumbre de las Américas, entrevistamos, directamente desde Cayo CunCun, a Mr.
JOE PALOCKA, quien visitó recientemente Cuba. Díganos ¿Cómo vió la cosa en Cuba?
J.P: Well, hablo poco cubanito ...(please give one with lemon...) Sí, este ..., "la cozaaa" ...¡Qué clase de cozaaas pude ver allá...! Afeitadas, con largos pelos, con percings...
PERIODISTA: Ehhh, Mr. Palocka ... ¿vió o escuchó protestas? ...
J.P: OH...Yes...Me escuchar cuando pasabe mulata linda with a very big culo, que hombres decían: "asesinaaa" ... ser posible esta ... ¿cómo decir?... Ah, yes,... "trounco de jeba", fuera del gobierno, y hombres protestaban.... (another Cubanito, please...)
PERIODISTA: Otros ejemplos de la real situación en la isla del CUC-U...
J.P: Clarooo... Dos negros decir: Vamos a darle duro...
PERIODISTA: ¿A alguien...?
J.P: Yes...Yo supongando eso, and ellos por tener miedo para dar duro abrieron botella de Cuban Rum ...
(me da ahora rum a la rouc, please...)
PERIODISTA: Otra cosa que haya visto o escuchado...
J.P: Yo pasar miedo cuando uniformados con garrotes decir: ¡Acabemos con ellos!...Y yo correr mucho...
PERIODISTA: ¿De las Respuestas Rápidas, Policía...?
J.P: Yo no detenerme a esperar... iban en uniformes en blue, quizás ser guards de "INMIGRACIÓN" porque en gorras llevaban letra "I" , escrita confusa para que gente no supiera qué ser ellos...
PERIODISTA: Ah bueno...
PERIODISTA: Ahhh...¿cómo vió al pueblo?...
J.P: Sufrido...ser obligados a bailar hasta late in the morning para bajar peso ... (Necesito una beer, please...)
PERIODISTA: ¿Algún otro comentario?...
J.P: Grupo de hombres destapaban botella Whiskey y decir literalmente "vamos a darle al imperialismo donde le duele"...
PERIODISTA: ¡Por Dios!...Gracias Mr. Palocka...Y así amables radio escuchas, recuerde que si no lo oyó aquí, no lo oirá en ningín lado. Este fue un reporte especial de Radio CMK-Yó ... Hasta mañana...
Retrorunning toma el Ariguanabo
Wilfredo Díaz es un fundador con
futuro. Sus sueños se han cumplido en pocos años. Y todo parece indicar
que tiene un mundo por delante, aun cuando insista en una nueva
modalidad de carrera ¡de espaldas!, conocida mundialmente como
Retrorunning.
El actual campeón y recordista de esta especialidad en las distancias de cien metros, 1 500, 3 000, 5 000, 10 000, un kilómetro, media maratón y cinco y diez kilómetros de montaña —además de poseer el récord en esta última distancia en América Latina—, estuvo de visita en San Antonio de los Baños, para coordinar la realización el próximo 25 de abril, de la primera carrera de este tipo en Artemisa, con sede en el Ariguanabo.
“Escogimos a San Antonio de los Baños, por su tradición en las maratones, muy ligado a mi trayectoria como atleta. Corro en sus calles y avenidas desde los 14 años. Estoy plenamente identificado con su gente, y cuento con muchos amigos aquí. Además, la organización de eventos por parte del Inder es maravillosa.
“¿El retrorunning? Nació hace más de mil años en China, y llegó a Cuba el 23 de julio de 2011. Hemos realizado eventos en casi todas las provincias, con un primer campeonato nacional en 2013. Fuimos invitados al Campeonato Mundial de la especialidad el pasado año en Italia, pero no pudimos ir por problemas de presupuesto”.
Según Díaz, esta disciplina quema un cincuenta por ciento más de calorías que si se corre de frente; desarrolla la visión periférica y la orientación espacial, evita el Alzheimer, fortalece y desarrolla músculos antagónicos como los isquiotibiales, abductores y esternocleidomastoideos (músculos del cuello).
Correr hacia atrás ofrece al atleta un entrenamiento cardiovascular intenso, reduce el riesgo de lesiones en la espalda y en las piernas, ayuda a conseguir un tren inferior más fuerte y equilibrado, y constituye una alternativa perfecta para perder peso de forma más rápida. Todas estas ventajas aparecen descritas en la bibliografía médica, y son perceptibles en los practicantes.
Artemisa dispone de varios adeptos con éxito en el retrorunning: Raquel Martínez, excelente marchista y maratonista con premios a nivel nacional, e incluso recordista ahora en esta especialidad; Mayda Caridad Lantigua, otra de las mejores féminas en el retrorunning, titular de Cuba; y Andrés Fidel Castro, maratonista con muy buenos resultados en todas las competiciones del país.
Wilfredo convida a la cita del 25 de abril, para que ariguanabenses y artemiseños, en general, compartan junto a los corredores de retrorunning esta experiencia, primera de su tipo en la provincia.
BENEFICIOS DE ESTA MODALIDAD:
-Formidable entrenamiento cardiovascular: ejercita más grupos musculares, especialmente los cuádriceps. Estudios subrayan que esta técnica incrementa el consumo máximo de oxígeno y el ritmo cardíaco. La equivalencia se establece en que una sola vuelta de carrera hacia atrás es igual a seis vueltas de carrera convencional. Y para quienes buscan perder peso también entraña una opción adecuada, pues quema mayor número de calorías.
-Músculos inferiores de la pierna más equilibrados: la carrera convencional (hacia delante) exige una repetición de la misma acción de forma continuada, que puede generar un peligroso desequilibrio, como problemas crónicos en las rodillas. Así, invertir la acción, corriendo hacia atrás, puede ser un buen método con efectos neutralizadores.
-Prevención y reducción de lesiones: la técnica de carrera en corredores convencionales se centra en que el talón es el primero en entrar en contacto con el terreno, mientras las rodillas actúan como amortiguadores. En cambio, la técnica de correr hacia atrás plantea un cambio de cinética: reduce ese impacto agresivo, al incorporar una ejecución más favorable, para reducir las lesiones.
-Ejercicio ideal para rehabilitar la rodilla: reduce al mínimo el impacto en esa articulación, pues permite desarrollar los músculos de ambos lados de la rodilla, lo que sirve para fortalecerlas con el paso del tiempo.
-Mejora la visión periférica y el equilibrio: correr hacia atrás implica no tener dependencia de la vista, lo cual propicia desarrollar sentidos como el oído. También ayuda a incrementar la visión periférica y el equilibrio.
-Abdominales mejor entrenados: la carrera convencional conlleva que la parte baja de la espalda se lleve la mayor parte de la carga. Sin embargo, correr hacia atrás permite que la sensación de carrera sea más placentera para los músculos abdominales, mientras la zona lumbar marcha también más relajada.
-Postura más erguida: los estudios subrayan que la ejecución de esta técnica favorece la realineación de las vértebras, y alivia la presión sobre los nervios, debido a que el deportista se ejercita con una postura más erguida, los hombros hacia atrás y la espalda recta.
-Entrenamiento divertido y variado: asimismo, tiene su componente psicológico para superar el estancamiento o el bache en la rutina de trabajo de un corredor, dado al incorporar un elemento variado en cada entrenamiento, sobre todo si se practica en grupo.
El actual campeón y recordista de esta especialidad en las distancias de cien metros, 1 500, 3 000, 5 000, 10 000, un kilómetro, media maratón y cinco y diez kilómetros de montaña —además de poseer el récord en esta última distancia en América Latina—, estuvo de visita en San Antonio de los Baños, para coordinar la realización el próximo 25 de abril, de la primera carrera de este tipo en Artemisa, con sede en el Ariguanabo.
“Escogimos a San Antonio de los Baños, por su tradición en las maratones, muy ligado a mi trayectoria como atleta. Corro en sus calles y avenidas desde los 14 años. Estoy plenamente identificado con su gente, y cuento con muchos amigos aquí. Además, la organización de eventos por parte del Inder es maravillosa.
“¿El retrorunning? Nació hace más de mil años en China, y llegó a Cuba el 23 de julio de 2011. Hemos realizado eventos en casi todas las provincias, con un primer campeonato nacional en 2013. Fuimos invitados al Campeonato Mundial de la especialidad el pasado año en Italia, pero no pudimos ir por problemas de presupuesto”.
Según Díaz, esta disciplina quema un cincuenta por ciento más de calorías que si se corre de frente; desarrolla la visión periférica y la orientación espacial, evita el Alzheimer, fortalece y desarrolla músculos antagónicos como los isquiotibiales, abductores y esternocleidomastoideos (músculos del cuello).
Correr hacia atrás ofrece al atleta un entrenamiento cardiovascular intenso, reduce el riesgo de lesiones en la espalda y en las piernas, ayuda a conseguir un tren inferior más fuerte y equilibrado, y constituye una alternativa perfecta para perder peso de forma más rápida. Todas estas ventajas aparecen descritas en la bibliografía médica, y son perceptibles en los practicantes.
Artemisa dispone de varios adeptos con éxito en el retrorunning: Raquel Martínez, excelente marchista y maratonista con premios a nivel nacional, e incluso recordista ahora en esta especialidad; Mayda Caridad Lantigua, otra de las mejores féminas en el retrorunning, titular de Cuba; y Andrés Fidel Castro, maratonista con muy buenos resultados en todas las competiciones del país.
Wilfredo convida a la cita del 25 de abril, para que ariguanabenses y artemiseños, en general, compartan junto a los corredores de retrorunning esta experiencia, primera de su tipo en la provincia.
BENEFICIOS DE ESTA MODALIDAD:
-Formidable entrenamiento cardiovascular: ejercita más grupos musculares, especialmente los cuádriceps. Estudios subrayan que esta técnica incrementa el consumo máximo de oxígeno y el ritmo cardíaco. La equivalencia se establece en que una sola vuelta de carrera hacia atrás es igual a seis vueltas de carrera convencional. Y para quienes buscan perder peso también entraña una opción adecuada, pues quema mayor número de calorías.
-Músculos inferiores de la pierna más equilibrados: la carrera convencional (hacia delante) exige una repetición de la misma acción de forma continuada, que puede generar un peligroso desequilibrio, como problemas crónicos en las rodillas. Así, invertir la acción, corriendo hacia atrás, puede ser un buen método con efectos neutralizadores.
-Prevención y reducción de lesiones: la técnica de carrera en corredores convencionales se centra en que el talón es el primero en entrar en contacto con el terreno, mientras las rodillas actúan como amortiguadores. En cambio, la técnica de correr hacia atrás plantea un cambio de cinética: reduce ese impacto agresivo, al incorporar una ejecución más favorable, para reducir las lesiones.
-Ejercicio ideal para rehabilitar la rodilla: reduce al mínimo el impacto en esa articulación, pues permite desarrollar los músculos de ambos lados de la rodilla, lo que sirve para fortalecerlas con el paso del tiempo.
-Mejora la visión periférica y el equilibrio: correr hacia atrás implica no tener dependencia de la vista, lo cual propicia desarrollar sentidos como el oído. También ayuda a incrementar la visión periférica y el equilibrio.
-Abdominales mejor entrenados: la carrera convencional conlleva que la parte baja de la espalda se lleve la mayor parte de la carga. Sin embargo, correr hacia atrás permite que la sensación de carrera sea más placentera para los músculos abdominales, mientras la zona lumbar marcha también más relajada.
-Postura más erguida: los estudios subrayan que la ejecución de esta técnica favorece la realineación de las vértebras, y alivia la presión sobre los nervios, debido a que el deportista se ejercita con una postura más erguida, los hombros hacia atrás y la espalda recta.
-Entrenamiento divertido y variado: asimismo, tiene su componente psicológico para superar el estancamiento o el bache en la rutina de trabajo de un corredor, dado al incorporar un elemento variado en cada entrenamiento, sobre todo si se practica en grupo.
Tomado de: artemisadiario.cu
Suscribirse a:
Entradas (Atom)