jueves, 26 de junio de 2014

Graduación del benjamín de casa el 26.06










Todo es imposible mientras lo parece, pero somos de la estirpe de los que saben pelear por sus sueños.

El sobresalto de preescolar cedió terreno frente al optimismo que construimos, como testigos excepcionales de su crecimiento, y el afán de moldearlos como personas.

Y aquí está el resultado, vean a nuestros chiquillos, devenidos niños escolares, y a las puertas de la adolescencia, etapa con nuevos encantos y, sobre todo, nuevos retos.

Es cierto que cada maestro tiene su librito, pero todos coincidimos en que con amor y paciencia se logran los mejores resultados en nuestros pequeños; y a los padres de sus escolares nos consta la abundancia de estas virtudes en el claustro, las auxiliares y los trabajadores de servicio de este centro.

Los vimos desplegar todo su arsenal creativo mientras instruyeron o jugaron con nuestros hijos, admiramos sus gestos de sacrificio, dedicación, modestia y entrega incondicional a la tan compleja labor de formar al hombre nuevo.

Su sentido de pertenencia y compromiso catalizó la convocatoria que nos hicieron a pensar juntos, aprender los unos de los otros, descubrir nuevos rasgos en nuestros hijos, soñar despiertos, imaginar en casa un pichón de atleta, un profesional, un intelectual, un obrero, un campesino, un militar, pero lo más importante es que todos resulten hombres o mujeres de bien, que amen a su Patria, al medio donde viven, y sobre todo, que se sientan orgullosos de eso.

Disfrutamos cada habilidad incorporada y los conocimientos adquiridos por nuestros hijos, sus anécdotas sobre los nuevos amigos y descubrimientos, las actitudes que se perfilaban, los rasgos del carácter, sus comentarios y ocurrencias, siempre acompañados de la referencia o la exhaltación a Ustedes, sus maestros, y estamos seguros que siempre los recordarán guiándolos en las enseñanzas y los juegos.
Su capacidad de movilizar voluntades nos involucró en el papel de complementar y ejercitar lo que le enseñaron a nuestros pequeños, en perfilar su conductas y la educación en los valores más genuinos de la Revolución cubana, y que Ustedes supieron transmitir.

Compartimos el deseo de lo mejor para estos chiquitines, como también esperamos lo mejor de cada uno de ellos.

A todos  Ustedes, los que dedican sus días a enseñar el abecé de la vida a nuestros hijos, por hallar mil razones para seguir brindando su savia a quienes merecen amor, por preparar para la vida a las generaciones que están espigando, los padres, y nuestros hijos, con mucho cariño, le ofrecemos el mejor de los regalos: un beso y una sonrisa, de todo corazón.

Honrarlos, nos honra.

Muchas gracias.

(Foto tomada de artemisadiario.cu).

 

Hombre de amplia obra



 

Pese a todos los vapuleos y manipulaciones que diariamente le imponen a Martí, al extremo de que muchos piden una nueva manera de impartirlo, el autor de los Versos sencillos sigue causando una conmoción entre quienes, de manera absolutamente voluntaria, sin imposiciones de ninguna clase, se acercan a su vastísima obra.
Entre estos, por supuesto, se hallan los artistas y escritores y, entre los primeros, los artistas de la plástica en la provincia de Artemisa, quienes acudieron de inmediato a formar parte de la exposición Soy un hombre sincero,  inaugurada en la galería de la Delegación del Minint, donde permanecerá durante un mes.
Llama la atención en esta expo la inagotable fecundidad que  habita en nuestros creadores, y cómo la vida y la obra del bien llamado El más universal de todos los cubanos puede asumirse desde lecturas muy novedosas, bien ajenas a cualquier clase de dogmatismo y aburrimiento que, a la postre, conspiran tremendamente contra la verdadera naturaleza de un hombre tan sencillo como valiente y sincero.
Martí es un artífice de amplia obra, que merece ser conocida y admirada más allá de los escasos textos y referencias históricas con que se le pretende homenajear en actos y centros docentes, y que una foto, presente en la muestra, como la del joven con el rostro del Apóstol “dibujado” en la parte trasera de su pelado, puede airar la manera de entenderle bajo nuevos preceptos estéticos y sociales.
Descubrir entre los creadores que conforman la muestra Soy un hombre sincero a figuras como Ezequiel Sánchez Silva, Denys San Jorge, Gerlys Álvarez Chacón, Teresita Roque, Ángel  Silvestre, Yoemnis Batista y  Alejandro Ávila, dice mucho del prestigio de la muestra, inaugurada en presencia del coronel Rogelio Luis Lazo, jefe del Minint en la provincia Artemisa; el mayor Jorge Luis Trujillo, primer instructor del trabajo político ideológico en la institución y Juan Carlos Muñoz, presidente de la Uneac en la provincia.


https://artemisadiario.cu/noticias/hombre-amplia-obra


domingo, 23 de febrero de 2014

“Al pan, pan, y al vino, vino”.

A la hora de vender historias los contrarrevolucionarios hechan mano a cualquier recurso.

La oda al “pan de la bodega”, publicada a la Engañadora del Ariguanabo, Bárbara Fernandez Barreda, por la reina del aguacate habanero, Marta Beatriz Roque Cabello, no se acerca, por su mediocridad, al célebre monólogo del humorista Luis Silva o los análisis publicados en nuestros principales medios de comunicación.

A pesar de lo reiterado del tema nuestra paisana perdió una excelente oportunidad de resultar original, a partir de su propia experiencia de vida.

Lleva años con el cuento de haber sido “privada arbitrariamente del servicio de agua en su domicilio”, por lo que camina diariamente varios kilómetros para obtener el preciado líquido; ¿imagina usted la excelente experiencia que podría compartir al ilustrar cómo logra bajar el pan que todos los días sale a “luchar” en su bodega?

Igualmente podría llegar a resultar un libreto de éxito en Globovisión la narración del reencuentro suyo con ese pan, después de concluir su mediática “huelga de hambre” de finales del 2012. La intensidad de ese momento bien valdría un premio para quien se muestra empecinadamente masoquista, sino pregúntele a su bodeguero que describa su cara cada mañana cuando recibe esa “cosa”, con aires de "Te odio, pero te quiero".

Al pan, pan, y al vino, vino. Esta además de engañadora, es masoquista extremis.

Un ¿académico? pendenciero.


Ignorando olímpicamente los sistemáticos apelativos denigrantes que endilgan a nuestros medios de prensa, el renegado marieleño Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, escoge un artículo publicado en la edición 162 del año 4 del semanario del Comité provincial del Partido Comunista en Artemisa, para amplificarlo en la plataforma anticubana.

¿Será para auntenticar la información? ¿No encontró a nadie que le hiciera un cuento para cumplir la norma de noticias? ¿Sus lamebotas de Corriente Martiana no se han recuperado del impacto CELAC? ¿Crisis de fe? ¿Contagiado del pragmatismo yanqui de tanto mameo en la guarida habanera de Yanquilandia?

En esa propia edición el periódico de Artemisa incluye dos artículos sobre temas del Mariel, el terruño del renegado, que se me antojan más cercanos a la anhelada altura intelectual de alguien que presume de “académico”:

1.    La divulgación de los resultados del Taller de Arqueología realizado en aquella ciudad portuaria, en que explican haber profundizado en el trabajo de campo para demostrar la existencia de un cementerio chino en el lugar, existiendo evidencias de su construcción a mediados del siglo XIX, junto a la habilitación de una estación de cuarentena a la que arribaban los llamados colonos asiáticos, como efecto de la abolición de la esclavitud. Este hecho de indudable valor noticioso no clasifica en la política editorial de los sitios anticubanos pues constituiría un reconocimiento a la voluntad política de mantener los esfuerzos en la investigación científica e histórica, pese a la estrechez económica.
2.    Una entrevista al caricaturista marieleño Brady Izquierdo, graduado en la especialidad de Educación Plástica del Instituto Superior Pedagógico Ruben Martínez Villena. La descalificación de este material está condicionada seguramente por los elogios y gratitud expresados por el artista plástico a la publicación mensual de opinión y debate La Calle del Medio, dirigida por Enrique Ubieta, distinguido por su verbo encendido en defensa del modelo político que nuestro pueblo hizo suyo hace 55 años.

Ni huella china en Mariel, ni torrente de risa que corre por las venas de quien pudo ser discípulo en una universidad pedagógica, época en que el escriba se convirtió al entreguismo, solo importa lo que pueda venderse en las entrañas del monstruo.