miércoles, 6 de diciembre de 2017

A la una, a las dos y a las tres, ah, ah, ah….

Cuentan algunos resentidos de “El Majadero” que Raúl Velázquez y Roberto Moreno, los manda más del equipito mediocre, podrían ser invitados como coristas al próximo concierto de Jacob Forever, pues tararean desde hace año y medio “Ahora estoy mejor que nunca, es mejor solo que mal acompaña'o”. Seguramente pensando en Normando Hernández, el Primer Secretario del Partido de Cipayos Cubanos en Miami, repiten igualmente “Aquí lo que vale es estar en zona, no es tan difícil, piensa y razona… ”. Lo cierto es que no les ha resultado difícil a los bisoños reguetoneros de Artemisa fabricar o reciclar “periodista ciudadano” o “cubanos de a pie”, para embolsillarse la paga que les envían desde Miami, que tarifan en 10 CUC a quien escriba cada ataque a la Revolución y sus autoridades, Estos faranduleros, junto a los otros integrantes del Consejo de redacción del boletín, reciben una paga fija mensual, y se les prohíbe publicar trabajos de su autoría, mientras administran igualmente los cuantiosos recursos materiales y financieros que destinan a sostener la edición y supuesta distribución de los boletines, tan invisibles como la televisora anticubana de Miami. Hace año y medio que Yoarielis Centelles y María D. Miranda no escriben nada para El Majadero, aunque en cada número del actual año aparecen trabajos adjudicados a ambas, por lo que calculo que el dúo del momento se embolsilló no menos de 320 CUC por ese concepto, El caso más interesante es el de Yoarielis, a cuyo nombre se publicaron trabajos en que cita como fuentes consultadas al propio Roberto Moreno, a Yoandris Aledo, integrante del Consejo de redacción, y a los periodistas ciudadanos Yosdani Blanco y Yudenia Pluma, o la hacen venir desde Candelaria para “descubrir” insatisfacciones con atención en una escuela y cementerio local, ubicados a escasos 100 metros de las viviendas de Roberto y Raúl. Incluso llegan a hacerla autora de una enérgica defensa a Fidel Velázquez, hermano de Raúl, lamentablemente en prisión por un delito económico. Pero mis vecinos siguen “viendo la vida a color...”. Dos socios de sus frecuentes tertulias alcohólicas derivaron de repente en “Cubanos de a pie”, Manuel Maura y Ramón Gutiérrez, y por los trabajos que les achacaron, se birlaron otros 200 CUC. En total alrededor de 500 CUC, quizás lo asumieron como aguinaldo, aunque para ello extendieron el tiempo de navidad a todo el año.
Normando Hernández debería patrocinar un single a esta dupla artemiseña, de hecho fue la propuesta que me hicieron las fuentes oficiosas dentro de El Majadero, que casualmente exigieron no revelara su identidad, por temor a represalias económicas. Prometo regresar con más “hasta que se seque el malecón”.

martes, 5 de diciembre de 2017

“Nueva extravagancia”.

La web oficial del engendro contrarrevolucionario Instituto cubano para la libertad de expresión y prensa (ICLEP) precipitó las alamas por “ola represiva” contra sus asalariados en Artemisa, y dan cuenta de registros en sus viviendas y detención de los desconocidos “periodistas” Raúl Velázquez y Roberto Moreno, desde el 30 de noviembre. Es un tema gastado, no sabría enumerar la presente temporada, pero estoy seguro que supera el record de reposiciones de Dos Hermanos en la Tv cubana, aunque en la actual versión se nota la ausencia de algunos aderezos obligados, según su lógica comunicacional: “peligran sus vidas”, “hace huelga de sed”, “se niega a ingerir alimentos”, “paradero desconocido”, entre otros. ¿Cuál será la causa? La nota es adjudicada a Normando Hernández, director general que, por supuesto, reside en Miami, dónde si no?, un hombre con amplia experiencia de estas dinámicas de la contrarrevolución cubana, pero de repente pareciera poco suspicaz. Fuentes oficiosas de El Majadero, que prefirieron el anonimato por temor a represalias económicas, aseguraron que ambos acordaron permanecer “escondidos” en sus casas y mantener los celulares apagados, hasta mañana 6 de diciembre. No sé a cuánto se cotiza la hora de “represión” en la bolsa subversiva de valores de Miami, pero debe resultarles atractiva la oferta. La propia fuente comentó también de las peripecias de estos ventajistas para incrementar sus ganancias, clonando “periodistas ciudadanos” y “cubanos de a pie”; es que las mentiras tienen patas cortas y un enemigo acérrimo, el tiempo.

lunes, 27 de noviembre de 2017

“Zigzagueo oportunista”.

La artificiosa gacetilla “El Majadero de Artemisa” turba nuevamente a sus lectores digitales, ahora con una torcida historia bajo el estruendoso título “El hombre del saco” ¿Mito o realidad?, que confronta todo lo desgranado por su embriagado staff durante las publicaciones del actual año. En 13 de los 21 números, que han colgado este año en la red de redes, han realizado 25 denuncias públicas sobre delitos, ilegalidades e indisciplinas sociales observadas en Candelaria, San Cristóbal y Artemisa, que en honor a la verdad les permiten ser nominados como colaboradores destacados en el enfrentamiento comunitario a esas manifestaciones delictivas y antisociales. Directivos, funcionarios, y trabajadores de tiendas recaudadoras de divisas, taller de servicio, panaderías, transporte público, acueducto, centros gastronómicos, óptica, comunales, hotel Campoamor, Rastro de materiales de la construcción, revendedores, piperos, y otros, fueron los centros de las imputaciones. Los calificativos variaban, desde hacerlos responsables de “afectar el bolsillo de los trabajadores”, “faltar el respeto al pueblo”, “causar grandes disgustos a los ciudadanos”, “extorsionar al pueblo”, hasta “son una mafia”. En todos los reportes cuestionaban que “no pasa nada”, “¿quién ve esto?”, “las autoridades no actúan”, “la policía nunca aparece”, “las autoridades no toman cartas en el asunto”. De momento aparece un desconocido Wilson Castañeda con una hipócrita “historia de terror” en que ataca la actuación policial, aunque percibo sospechosamente que tiene el mismo estilo histérico de escribir que uno de los habituales necios que viven de la gacetilla, pero eso se lo dejo a Normando Hernández, el jefe de jefes, a quien le están dando gato por liebre. Según la lógica que han mostrado debían reaccionar con la vanidad de otros artículos en que alardean con haber presionado a las autoridades para atender sus denuncias;pues coinciden en no pocos casos sus delaciones públicas con los lugares y sobre quienes actuó la policía.
Pero quizás se deba a que algunos de sus directivos andan temerosos de que los metan en el saco, por esquilmar el bolsillo de los cubanos de a pie con la venta de medicamentos, o que lo del decomiso de puercos les complejiza el proceso productivo de embutidos y ahumados sin aportar al fisco. Al supuesto Wilson Castañeda un consejo: socio, cuídate de piel de oso que es muy inestable emocionalmente, e inconforme, fíjate que quiere dos policías, una que imponga el orden y otra que le dé un chance. Por mi parte sigo junto a quienes tienen valor, antes que los que tienen precio.

lunes, 20 de noviembre de 2017

La fabuladora y su costal.

Puedo afirmar que a través de la lectura he podido acercarme algo a la Francia revolucionaria del siglo XIX, pero mucho más y mejor conozco lo que ocurre en Artemisa, la tierra en que vivo, justo a 550 metros de la vivienda donde reside la altanera autora del artículo “El hombre del saco”, colgado en el sitio web de una connotada organización terrorista con sede en Miami. La impertinente cuentista rumorea sobre una supuesta preocupación que inquieta a los pobladores de Artemisa: el accionar de un alto oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, desde hace poco más de un mes. Lo que he vivenciado en ese periodo de tiempo es una respuesta mesurada, ordenada y legal, a personas que han delinquido, participan en ilegalidades o manifiestan indisciplinas sociales, que se corresponde con la función que cumplen en la sociedad, y es reconocido por muchos pobladores, que lamentablemente no se encuentran en el marco de las relaciones sociales de la fabuladora, pero que favorecen su apreciación sesgada de la realidad. En el Café de la Casa de la EGREM en Artemisa, escuché el comentario de que más de una docena de jóvenes, tripulando motos eléctricas, fueron conducidos a la unidad de la PNR, y abundaron los argumentos en apoyo a la medida, porque es notorio en el pueblo que muchos no utilizan casco protector, conducen a alta velocidad y sin respetar el derecho de vía, en ocasiones lo hacen en estado de embriaguez, no poseen licencia de conducción, y en una cifra no despreciable son adolescentes. Los presentes coincidimos en que la actuación policial era necesaria, y los cuestionamientos eran dirigidos a la tolerancia manifiesta de los padres de esos adolescentes. Frecuento habitualmente la panadería La Parra y no he conocido ninguna muestra de apoyo a los administrativos y trabajadores que fueron detenidos en esa unidad, al igual que los de la panadería Flores Betancourt. La razón es sencilla, nos vendían el pan sin calidad y por debajo del peso normado, para robarse los recursos que destinaban al mercado negro. Al siguiente día cambió, para bien, la calidad y peso del pan ofertado, se comenzaba a observar con rigor las normas técnicas para su elaboración. No es extraño entonces que el barrio apoye la medida policial. A finales de octubre se interrumpió, por varios días, el servicio de agua potable. Enseguida reaparecieron los inescrupulosos que te ofertaban una pipa de agua al precio de entre 150 y 300 CUP por viaje. La policía ocupó las pipas que sorprendieron vendiendo el preciado líquido y las entregó a entidades estatales, incrementando el parque de carros cisternas que garantiza el servicio a los barrios más afectados, encamados, otros enfermos e instituciones sociales. Eso también fue aprobado por muchos de mis vecinos y compañeros de trabajo. Hace dos domingos vi pasar a Chacha, por frente a mi casa, con un semblante de gozo y satisfacción, y me espetó: “la policía obligó a bajar los precios a los ladrones de la feria”, y me mostró orgullosa sus dos jabas abarrotadas de alimentos recién comprados. No me consta que así fuera, pero imagino la cara de mi amiga si la aprendiz de guionista le da a leer el artículo de marras. Varios colegas me han comentado siempre, y lo he vivenciado en mi propia Circunscripción, sobre planteamientos del pueblo en las asambleas del Poder Popular,clamando por un actuar más enérgico de la policía frente al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales. Una de las más preciadas conquistas, en tierra de Fidel, ha sido la garantía de tranquilidad ciudadana. Entonces ¡Enhorabuena el orden, la disciplina y la exigencia!. Dudo que la cuentista disponga de tiempo para leer mi nota, porque la imagino mucho más ocupada ahora, intentando proteger mejor su fabriquita clandestina de refresco no patentado, que vende caro a los “empobrecidos” artemiseños de a pie, que dice defender. Prometo regresar con un nuevo material, pero será sobre su ridícula referencia a Fouché.

martes, 12 de septiembre de 2017

La Isla Desconocida: Cuba se recupera del huracán Irma (FOTOS - ACN)

La Isla Desconocida: Cuba se recupera del huracán Irma (FOTOS - ACN):  

Remember.

El altanero Pachichi afirmó a DIARIO DE CUBA tener “apoyo de las personas comunes en el barrio, no de los simpatizantes del Gobierno… Creo que sí tengo una probabilidad de ganar las elecciones en mi circunscripción". En enero de 2015 fue recurrente en todos los sitios de la plataforma anticubana el llamado a la abstención, votar en blanco o a escribir consignas antigubernamentales en las boletas, para que fueran anuladas. Debo aclarar, a quienes no conocen nuestro proceso electoral, que la votación es secreta, y se garantiza la privacidad necesaria para que los electores ejerzan su derecho ciudadano al voto. La circunscripción 51 de Bauta reportó en aquellas elecciones parciales una asistencia a las urnas de 601 electores, con solo 48 ausentes a las urnas, para un 92,6 % de concurrencia. 535 de las boletas depositadas fueron declaradas válidas, para un 89 %, 22 fueron entregadas en blanco y 44 anuladas. En la lógica que utiliza el enemigo para evaluar el acontecer político de la Isla, serían 104 los vecinos de Pachichi que entonces dieron muestra de algún antagonismo al proceso revolucionario, lo que matemáticamente liquidaría la supuesta capacidad de una disfuncional red de apoyo a sus propósitos politiqueros, pues resultarían mayoría los simpatizantes del gobierno. Un fugaz arrebato de objetividad pudo influir en la decisión de Pachichi a no auto proponerse como candidato a delegado del Poder Popular, a nadie le resulta cómodo ser reconocido como el pelele del barrio. Por eso siempre es útil remember, Pachichi Jr.

Hacer, la mejor manera de decir

El 1er Secretario del Partido de Bauta, “casualmente”, según la lógica del atribulado Pachichi, se encontraba en Playa Baracoa, al frente de las autoridades que organizaron la protección de los vecinos en lugares seguros; seguramente lo presentará como la pretensión de desviar la atención para continuar “reprimiéndole” lejos de la vista de sus vecinos; veamos qué historia cuenta a Diario de Cuba, para engrosar su expediente de “perseguido político”. Mientras tanto les comparto este material de Joel Mayor, periodista del semanario El Artemiseño.
Baracoa no se rinde ante el mar. Playa Baracoa parecía un pueblo fantasma. El sábado, las casas más frágiles habían quedado vacías, al amparo del destino; las recias viviendas de mampostería, también. No había bañistas ni gente en las calles, apenas un yipi de la Policía, el viento y el cielo oscuro. Mientras, las olas cada vez más dementes se abalanzaban sobre las rocas de la orilla, sobre los muros; se erguían más altas, más amenazantes, en masas de agua frenéticas capaces de tomar las calles. El sábado, el mar no era azul sino blanco, pero no había pureza alguna en su espuma. Las autoridades entendieron bien el mensaje y se llevaron a la gente a un lugar seguro, lejos de la furia de vientos y olas. El sábado 9 de septiembre el mar reclamó la tierra, plantó bandera mucho más allá de sus fronteras y mostró sus fuerzas aun sobre paredes de bloques. Alexander Valdés, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Bauta, compartió su percepción preliminar sobre los estragos: varios derrumbes totales y un número algo mayor de derrumbes parciales, incluidas casas de mampostería en el suelo, inundaciones… Las olas arrastraron lo que encontraban a su paso; pasaron por encima de la tienda La Estrella, como si no estuviese a tantos metros de la orilla, comenta. En tanto Irma empujaba aquellas aguas sobre el poblado costero, sus habitantes permanecían ya a buen resguardo en la Escuela Pedagógica Abel Santamaría. Neisa García no escatimó elogios para las atenciones que le prodigaban: camas, alimentos, enfermeras, esmero… “¡Muy bien! Preocupados por nuestra salud, por el cuidado en especial para los niños. Desde los cocineros hasta el personal de limpieza y, por supuesto, las autoridades. Mejor que el Gobierno cubano, no hay”. “¡Esto es Revolución o muerte!”, interviene Eugenio Asensio Veleño, como para que no queden dudas de la gratitud de todos. María Carmenate y las pequeñas Daineli, Dianet y Dayana asienten sin dudar. El mar ha recobrado la cordura y se retira hacia donde suele quedarse. El viento dejó de rugir. Las nubes no consiguen ocultar más el Sol, la única luz aún en playa Baracoa, hasta que se restablezca el servicio eléctrico. Poco a poco, el tiempo premia el esfuerzo de muchos, de los directores de Comercio, Transporte, Acueducto, Salud Pública…, del Consejo de Defensa, que en medio del huracán trabajaron en función de preservar vidas y garantizar lo indispensable al pueblo. Irma va quedando atrás.

lunes, 11 de septiembre de 2017

La verdad es relativa.

Los majaderos mejor pagados de Artemisa han debutado cuasi guionistas de lo peor de los programas seriados de la TV de Miami, y han mantenido el seguimiento a un tema cual reality show, desde el número 53 de su publicación invisible. La trama la ubican en Artemisa, a partir del mes de julio, y los protagonistas son una humilde familia de esta ciudad, “amenazados” por las “insensibles” autoridades gubernamentales y policiales con el desalojo de la vivienda que ocupan ilegalmente desde el 26 de mayo del actual año. Como han sostenido que su “mayor virtud (es) decir la verdad completa”, quiero aclarar algunas imprecisiones y omisiones en la historia mal contada por estos pretensiosos escribas. “Yoelsi Olasabal Olivera, … madre de tres hijos… se vio obligada irrumpir de forma ilegal en la vivienda que actualmente ocupa en la calle 48 # 3719, Artemisa… impulsada por su deplorable situación social y el delicado estado de salud de su hijo menor de 6 años”, así comienzan la historia, que titulan “Intento de desalojo a niño con seis operaciones”. Yoelsi Olasabal reside en Artemisa desde septiembre del 2015, con dirección oficial en Finca La Minerva, Carretera Waterloo, en una vivienda confortable, de la que decidió salir, a pesar de la oposición de la dueña, que sostiene la quiere como a una hija, y era ese precisamente el lugar al que se le regresaría, no se trataba de lanzarla a la calle, como no ha ocurrido nunca en la Cuba en revolución, siempre se ha regresado al lugar de origen, a quien usurpa una vivienda ajena,como es el caso, a la que ingresó fracturando varias tablillas de una persiana lateral, y pese a la oposición de los vecinos. Ella llegó a Artemisa, procedente del municipio Yara, en la provincia Granma, y allá resultó advertida en el 2013 por las autoridades, cuando ocupó ilegalmente un local de trabajo del Registro de Consumidores de aquel municipio, del que fue regresada a su vivienda. Resulta sospechoso que los majaderos no hayan querido mencionar al hijo mayor de Yoelsi, Dayán Combana Olasabal, de 18 años, quien estudia una carrera universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, y milita en las filas de la UJC. Señalan el 14 de Junio como fecha “del intento de desalojo, engaños, amenazas y tortura psicológica a que fueron sometidos las víctimas”, destacando la presencia de un grupo de funcionarios, menos la de una pediatra y la tripulación de una ambulancia, igualmente convocados. Resaltan “el fuerte trauma que atravesó la madre, a quien llegaron a decirle que le quitarían sus hijos e iría presa si no salía del inmueble”, sin que aporten la causa de que esto no se ejecutara por las autoridades. Quizás la razón se encuentra en que Yoelsi Olasabal se comprometió a abandonar voluntariamente, el 30.06, la vivienda ocupada ilegalmente, y trasladarse a casa de alguna amistad, hasta que se le micro localizara un terreno y se le entregara un subsidio para la construcción de su casa, ascendente a 85 mil CUP. El incumplimiento de su compromiso motivó nuevamente la visita de las autoridades. Si fuera cierto que Yoelsi pidió a la funcionaria que la “alojara en su casa”, es de esperar que hiciera igual petición al mediocre Raúl Velázquez, pero omiten su respuesta a esta petición, aunque conozco que dispone de una habitación confortable en su vivienda, que no es ocupada por ninguno de sus convivientes; tampoco cuentan si, en gesto desinteresado, se brindó él, o su fiel seguidor, Roberto Moreno, a sufragarle al menos la medicina que consume el hijo enfermo de Yoelsi, que son 20 CUC, muy por debajo de los 720 CUC que enmarañan mensualmente a sus falderos. Es una sandez poner en boca de Yoelsi la pregunta ¿es acaso esta la revolución tan humana de la que tanto hablan a diario por los distintos medios de comunicación?, pues ella reconoce las atenciones que ha recibido siempre de su Revolución, en que destacan las seis operaciones a que ha sido sometido su hijo, la asignación de un maestro para que lo asista en la casa donde residía, la formación de sus dos hijos mayores, y la confianza en que siempre se respetará su dignidad humana. A los majaderos de Artemisa, un consejo: sean más humildes en su narcisismo mediático, solo hay una verdad absoluta, que la verdad es relativa.

“Víctima” inocente.

No me sorprendí al leer el contenido del despacho titulado “La presión de la Seguridad del Estado frustra la presentación de un candidato independiente”, crónica escrita por Roberto Suárez Ríos, para Diario de Cuba (DDC), que narra el testimonio del notorio Pachichi, el desocupado de Bauta, durante su participación en la nominación de candidatos de su Circunscripción, que ilustra un ejercicio de manipulación. La acostumbrada presencia de las autoridades y prensa local son presentadas como “atípicas”, para concluir que “respondía al hecho de que en la asamblea se presentaría un candidato independiente”. Pero Pachichi dio una nueva sorpresa, “decidió no competir... (pues) las presiones ejercidas sobre él y sus redes de apoyo hicieron mella en su decisión inicial de representar al pueblo ante el poder”, y cual digno fanfarrón intermitente, “se lo hizo saber a los altos oficiales de la Seguridad del Estado que esa misma tarde le habían entrevistado, aunque les aseguró que en los próximos comicios la cosa podría ser diferente”. La práctica de los vendepatrias ha sido denunciar cualquier acción real o supuesta de las autoridades, para engrosar sus expedientes de refugiado político y poder emigrar, o simplemente ser incluidos en el disentur, una suerte de agencia turística para los “disidentes”, cuyos fondos salen de los contribuyentes norteamericanos y de las arcas públicas de aliados europeos o de nuestro propio hemisferio. En esa lógica revisé sus denuncias de hostigamiento, todas divulgadas por DDC, y algún video que colgó en youtube, y se resumen en tres supuestos operativos alrededor de su vivienda, y dos “entrevistas” con oficiales de la Seguridad del Estado, una en la unidad municipal, a donde fue para conocer las causas por la que no podía viajar, y la última, que no explica por qué los buscó. En honor a la verdad no percibo la intensidad de la “presión” en sus denuncias, y ni siquiera intimidación. Justo en el video que cuelga en youtube, el 31.08., sostiene que al no dejarle viajar la Seguridad del Estado, “ahora ya es seguro que me voy a presentar, vamos a ver entonces que se van a hacer ahora”. Con esa aseveración era lógica la expectativa de un proceder en consecuencia. El artículo de marras genera muchas dudas, quiénes conforman sus redes de apoyo?, qué presión recibieron?, les comunicó a estos su decisión de no presentarse?, lo aceptaron?, por qué nadie lo propuso? En tono de suspenso narra que el Primer Secretario del Partido alertó de su presencia al Jefe de la Policía, ¿resultaba necesario para quien era conocido al haberlo “presionado”? El candidato fue nominado “casi unánimemente” porque Joan Manuel Núñez Díaz no levantó su brazo, y así termina su bravuconería mediática, no sin antes destacar que “no hubo transparencia, existía un candidato independiente y producto de las presiones… no se presentó”. Lo que faltó fue valor al candidato oficialista de los enemigos de la revolución, o quizás se debe a un compromiso que contrajo con la Seguridad, porque no me queda claro ya si lo entrevistaron o dialogaron. Pachichi, ¿por qué mientes y te vendes como víctima inocente?

PACHICHI pa´qué tú estás?

Motivado por la colaboración de la amiga Vicky, que les compartí recientemente, me aventuré a explorar la red de redes en busca de la imagen prefabricada del bautense Pachichi,que pudieran estar reciclando los sitios hostiles a nuestro proceso político, y lo hallé particularmente en Diario de Cuba (DDC), que lo incluye en su nómina como “periodista independiente”, y de vez en vez lo presenta como víctima del “régimen”. El 26 de julio la redacción del DDC publica una denuncia del Pachichi por haber “tenido tres operativos de la policía política alrededor de su vivienda”, a partir deldía 13, abundando que el motivo está “relacionado con (su) intención de postular(se) ... tengo apoyo de las personas comunes en el barrio, no de los simpatizantes del Gobierno... Creo que sí tengo una probabilidad de ganar las elecciones en mi circunscripción". También colgaron un video con similar contenido. La propia redacción de DDC divulga otro artículo el 23.08 con el aparatoso título “Candidatos independientes de varias regiones denuncian amenazas, arrestos y presiones sobre su entorno”, en que recicla la denuncia de Pachichi, y adereza el ingrediente de que “el gobierno local ha intentado reclutar a jóvenes incondicionales para que compitan con él”. Con los créditos del intrépido Pachichi se publicaron dos materiales sobre el proceso electoral, ambos contentivos de entrevistas, uno el 18.08 a Boris Luis González Arena, Roberto Díaz Vázquez, Manuel Cuesta Morúa y Wilfredo Vallín, presentados como integrantes del grupo gestor #Otro18; y el 25.08 a Frank Abel García, Ángel Rodríguez y Juan Manuel Moreno, de la Comisión cubana para la defensa electoral, de la plataforma Candidato por el Cambio. Este derrotero hace suponer que el temerario Pachichi se nos ha convertido en paladín de las elecciones, pero… nos tenía una sorpresa preparada. El 31.08 cuelga un video en youtube denunciando que no se le permitió viajar a México y Miami, asegurando: “yo que pensaba que posiblemente las alecciones me iban a coger fuera, y no me iba a poder presentar”, o sea, que si las autoridades le hubiesen permitido viajar, pues adiós a lo dicho, totalmente en correspondencia con su testimonio de vida, siempre situado del lado en que se vive mejor. No sé qué pensarán sus entrevistados y quienes lo financian sobre la evidente incoherencia entre el dicho y el hecho, pero no me quedan dudas de la manera en que honraría los compromisos que pueda contraer. La estimada Vicky seguramente le espetaría: “¿Qué bolá contigo Pachichi? Quieres ser de todo, y no eres nada”. Yo sólo le preguntaría: Pachichi,pa´qué tú estás?

martes, 5 de septiembre de 2017

¿Quién es Papichi?

Reunirse en Miami un grupo de cubanos siempre termina, o al menos comienza, casi siempre, y por desgracia, hablando de Cuba y para el régimen. Para nosotros, que nos reunimos frecuentemente en el Versailles Restaurant ya no es creíble la situación cubana de la isla y sus nuevos escándalos dentro del jueguito que ellos mismos arman y en el que se entretienen. No sabemos si para Washington lo será, pero incluso para quienes dirigen la contra, no creemos nada. Ya no creemos en la llamada contrarrevolución, ni en enemigos, ni en traidores o espías, menos en el nuevo arte político, pues allí todos son agentes o terminan colaborandocon el régimen. Ahora ha surgido en mi pueblo de Bauta un nuevo prospecto de la disidencia, un tal Papichi, que se pasea por la calle y sueña ser delegado de su barrio. Digamos que un bautense que, de la noche a la mañana ha soñado ser artista con un mal video clip que ni en Miami convenció y en Bauta ya se olvidó, hasta con un ingenuo y burdo cortometrajeen que soñó ser director de cine, y ahora devieneperiodista. ¿Qué bolá contigo Papichi?, quieres ser de todo, y no eres nada? Papichi quiere armar su show insular y cambiar al régimen castrista a través de su activismo en nombre de la democracia. ¿Qué sabe Papichi de arte? ¿Dónde estudio? Lo que no sabe el pueblo de Bauta es que su super artista, por solo 30 CUC, se regala y hace videítos a Diario de Cuba y Somos+. ¿Qué artista aceptaría la paga de 30 CUC? Por favor Papichi, tenía que haberse dado a respetar, un artista de valor no vale solo esa cifra. Nos da risa los hombres que crea Villa Marista para tratar de joder la disidencia insular, si es que existe ya, o tratar de penetrarnos; sepa Raúl Castro que a Papichi, aquí en Florida, no le haremos recibimiento ni lo apoyaremos, que lo apoye Eliecer Ávila si quiere, pero nosotros no. Como me dijo un amigo bien informado, aquí en Miami, ni la CIA en Langley,digiere la historia de Papichi,quien también está bajo sospecha de ser un agente de la Seguridad del Estado, y puede ser posible. Entonces Papichi, mi opinión es que en el arte hay que ser constante, no cambiar de palo pa´ rumba, para ver si triunfas, y por favor quédese en su casa, no comprometas nuestros fines, y para estar en nuestro bando y algún día compartir en el Versailles Restaurant,se necesita creatividad y mucho talento, y usted carece de ambas virtudes; se lo dice Victoria Guerra.

jueves, 6 de julio de 2017

CARTA ABIERTA AL EX COMPAÑERO MOISES LEONARDO RODRIGUEZ VALDES

La reciente lectura de un artículo en internet, publicitando una entrevista realizada a Usted, me originó algunas interrogantes, que se las comparto. Sostiene el entrevistador que Usted es un “referente a seguir… por su entrega a la causa de nuestros 11 millones de hermanos”. ¿Cuál es la causa asumida por los 11 millones de hermanos?, ¿quiénes son esos 11 millones?, ¿puede demostrar que su “causa” es asumida por los 11 millones citados? Afirma que nunca se identificó “con la figura de Fidel Castro”. ¿Esa animadversión suya era evidente para quienes trababan relación con Usted?, ¿qué explica entonces que haya sido docente en la Academia Naval de las Fuerzas Armadas Revolucionarias?, ¿influyó en sus alumnos sobre las causas de su enemistad con su Comandante en Jefe?; si no lo hizo ¿por qué?, si lo hizo ¿qué resultó? En esta cuestión debe tomarse su tiempo para responderse, porque puede quedar incluido entre quienes califica como “la mayoría que practica… la doble moral para obtener beneficios materiales”. Identifica como factor que dificulta su trabajo la “apatía cívica… que hace difícil la movilización”. Son muchas las muestras de praxis cívica por el pueblo cubano en Revolución, pero recuerdo en particular la aprobación del artículo constitucional que hace irreversible el socialismo en Cuba, respaldado por 8 188 198 cubanos, el 99,25% de los ciudadanos en edad electoral. ¿Fue o no un ejercicio cívico por los gobernados, por el soberano?, ¿qué posición tomó entonces? Refiere que “el futuro de Cuba será mejor o peor en dependencia de lo que los cubanos se propongan que sea su país”. ¿Toma distancia del destino de Cuba, o de su condición de hijo de esta tierra? Ofrece la posibilidad de seguir su trabajo a través del contacto con “los promotores en la Isla y los representantes en el exterior”. ¿Quiénes son, dónde se les puede encontrar?, ¿es una estrategia de protección o ardid para sobredimensionar su base social? Deseo honestamente que halle la capacidad de “cambiar hacia el interior… ser tolerante, respetuoso del derecho del otro, honesto consigo mismo, decidirse a abandonar la vida en la mentira y disponerse a vivir en la verdad”. Sea coherente con su propio mensaje. Le saluda, un cubano de a pie.

sábado, 6 de mayo de 2017