miércoles, 25 de febrero de 2015

ArTV: punzante en la Feria

En un espacio tan descomunal como la Feria del Libro en San Carlos de la Cabaña, donde se mezclan ventas de toda clase, incluidas las gastronómicas, con miles de seres humanos de todas las edades y diversas naciones, es fácil pasar inadvertido.
Sucede casi siempre con los llamados “escritores de provincia”, con escritores desconocidos (de “provincias” o capitalinos) y hasta con escritores de hondo prestigio literario que, al no tener demasiado perfil mediático, pasan por el lado de los lectores sin que estos sepan dónde radica su importancia.
Para librarnos un poco de esa invisibilidad tan perniciosa en San Carlos de la Cabaña, estuvo presente ArTV, defendida por el talento de dos de sus jóvenes creadores, el periodista Jaime Masó y el camarógrafo Leslie Lister.
Ellos llevaron a la pantalla casera valiosas opiniones de los escritores artemiseños presentes en el lanzamiento de varias de las obras del sello editorial Unicornio, como la investigadora Berta Martínez Páez, la poetisa Lina de Feria y el redactor de estas líneas.
ArTV cuenta con realizadores jóvenes con disposición y lucidez para dar a la cultura y sus cultores en Artemisa el espacio merecido, pues el silenciamiento de los medios nacionales respecto a nuestros escritores no implica falta de calidad ni descuido en los autores de la provincia, sino soberano olvido de quienes prefieren empuñar verbos y cámaras hacia rostros ampliamente reconocidos, en vez de apostar por el misterio de lo ignoto.
En muchas ocasiones, nuestras propuestas literarias superan con creces a las de ciertas figuras “consagradas”. Pero no solo se trata de escritores. Basta mirar la cara de las últimas ediciones del sello editorial Unicornio, impregnadas de un nuevo aliento gracias al aporte de la joven diseñadora Mayví del Toro, y veremos cómo Artemisa ha crecido a pasos agigantados a la hora de darle un rostro fresco y contemporáneo a cada uno de sus libros.
Mientras, una cifra considerable de editoriales del archipiélago dista de vestirse con un perfil novedoso en los diseños de cubierta y los interiores de cada obra. A diferencia de otras ocasiones, en esta cita literaria ArTV sí estuvo presente, no con el periodista de ocasión y desgano que a veces pregunta a los protagonistas de un evento cualquier barrabasada. Esta vez los escritores artemiseños, en medio de esa inmensa marea humana que invade los predios de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, encontraron en la televisión de su tierra un espacio inteligente, capaz de dignificar la obra y el autor... y de ponerlo a conversar con los lectores-televidentes más variopintos.

POR MIGUEL TERRY VALDESPINO (www.artemisadiario.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario