jueves, 12 de febrero de 2015

Carta abierta al Sr Moisés Leonardo Rodriguez Valdes



Carta abierta a Sr. Moisés Leonardo Rodríguez Valdés:
Hace unos días llegó a mis manos el documento entregado por usted a dirigentes del Poder Popular  y confieso que lo leí con interés y respeto hacia sus criterios y peticiones pues tanto usted como yo u otro cubano cualquiera disfrutamos de de la garantía constitucional de dirigir queja y peticiones a las máximas autoridades del estado según consta en el artículo 63 de la Carta Magna cubana.
Después leído no pretendo hacer una revisión del documento ni mucho menos entablar una discusión de la que nada saldría pues cada cual tiene sus propios puntos de vista sobre los mismos problemas, yo solo expresaré los míos sin ánimo de imponerlos.
En principio le diré que estoy muy de acuerdo con usted en que el proceso socio político cubano debe ser perfeccionado, que no puede continuar tal y como está pues de ser así negaríamos la dialéctica que lo ha acompañado durante los 57 años  de existencia. Si hacemos una mirada retrospectiva nos percataríamos que, por ejemplo, la revolución que toma el poder en el año 59 no se parece en nada a la revolución de nuestros días, tales han sido los cambios conceptuales, filosóficos y  sociales que se han producido. Al principio la gran preocupación fue como eliminar el analfabetismo, como redimir al campesinado de la expoliación  de terratenientes y latifundistas, cómo eliminar la discriminación por concepto de raza, sexo u cualquier otra, cómo terminar la prostitución cómo lograr la independencia económica y política, cómo erradicar las enfermedades curables que azotaban la nación, en fin cómo borrar la nefasta herencia de 467 años de  coloniaje. Hoy las preocupaciones  y ocupaciones son otras y están centradas en cómo superar los niveles científico técnico, cómo hacer producir más la tierra con nuevas  y mejores métodos, cómo hacer avanzar al país con la inversión extranjera, cómo mantener  la igualdad social en medio de la crisis económica mundial de la que no estamos fuera de sus consecuencias, cómo mantener los niveles de salud y de mortalidad infantil (considerados por la OMS muy similares al primer mundo) cómo burlar el bloqueo económico a que estamos sometidos por Estados Unidos y cuyas consecuencias sufrimos todos. Cómo procurar, a pesar de toda esta compleja situación, una vida digna al pueblo cubano , digna en toda la extensión de la palabra, trabajo, educación , salud, vivienda, ser respetado como cubano en cualquier parte del mundo, dotarlo de un alto sentido patriótico basado en el amor a su historia y a la patria.
El cambio es inevitable y está en franco proceso de desarrollo, solo basta querer verlo, hace ya algún tiempo todas las esferas sociales de la nación cubana se enfrascaron en el estudio de los nuevos lineamientos económicos,  cada cual haciendo uso de sus más legítimos derechos hizo las proposiciones o las adecuaciones  que estimó conveniente para mejorar la propuesta original, esto fue un ejercicio de democracia innegable y esos lineamientos se han ido implementando de acuerdo a las condiciones concretas y factibles del país pues como plantea el antiguo texto “Eclesiastés” “ .. Hay un momento para sembrar y otro para recoger la cosecha...”. Sé que usted no se enteró de todo esto pues muchos de las sugerencias plasmadas en la solicitud piden precisamente esos cambios, algunos de los cuales hace algún tiempo han sido llevados a la práctica con excelentes resultados, espero que esto lo complazca. Por todo lo anterior y otros aspectos que por cuestión de espacio no enumero me atrevo a asegurar que Cuba, como la tierra misma, está en constante cambio y movimiento pero (y esto es importante) sin perder su eje.
Por supuesto que un proceso revolucionario tan dinámico y obstaculizado  como el nuestro no ha estado exento de errores, solo el que crea se equivoca, todo el que anda tropieza, reza el refrán, ejemplos de ellos los tenemos como amargas experiencias  y  de ellos también aprendimos a convertir cada revés en una victoria. No se imagina  usted como duele que el esfuerzo no se corone con el éxito, cuánto cuesta volver a empezar, pero aún así  se ha emprendido de nuevo el camino, se ha subido de nuevo la cuesta  y se ha vencido. Se pueden señalar muchos errores y sobre todo si quien los canta no está involucrado en el esfuerzo, es como aquel espectador de las corridas que desde las gradas le exige al torero que se acerque más a los cuernos del toro sin ser él capaz de lanzarse al ruedo. Criticar es el ejercicio cómodo del que nada hace.
Habla usted de unidad,  en toda nuestra historia no hay objetivo más buscado que la unidad, se han perdido muchas cosas por su falta, desunión entre los aborígenes al enfrentarse al español, desunión en la defensa de La Habana ante el ataque inglés, desunión durante la guerra del 68 que provocó el nefasto “pacto del Zanjón”, desunión en la guerra del 95 que propicio la intervención norteamericana, muchas duras lecciones que fueron estudiadas por la alta dirección de la revolución aún en la embrionaria etapa de Méjico y la Sierra por eso La Carta de Méjico unió al directorio revolucionario con el movimiento 26 de julio, El pacto de “El Pedrero” concilió intereses entre las guerrillas villareñas y la idea estratégica y táctica del  26. Al triunfar en pleno enero se convoca a todos a construir la obra, que sería más difícil que la lucha misma que recién concluía. ! Resistir, luchar y vencer! fue la consigna que mantuvo unido al pueblo cubano en la difícil década de los noventa y gracias a esa unidad hoy estamos aquí. Al cabo de 57 años y después de enfrentar juntos tormentas e invasiones  la unidad del pueblo cubano en torno a sus intereses más sagrados es la piedra angular de su fortaleza. A unirse están llamados todos sin excepción, ¡Cuánto han hecho por desunirnos! ¡Cuánto dieran nuestros enemigos por verla despedazada! Si por un instante nos hubiera faltado la unidad la historia sería otra.
Triste, muy triste es en realidad de los perdidos en el mar tratando de alcanzar el sueño americano o por mejorar su situación económica u otro motivo cualquiera. Para evitar esto sería mejor que exponérselo a las autoridades cubanas tocar con dignidad a las puertas de la oficina de intereses de los Estados Unidos en Cuba y exigirles que elimine la Ley de “Ajuste Cubano” y la de “Pies secos, Pies Mojados” que alientan esa aventura casi suicida y que tomen medidas para que los viajes entre ese país y el nuestro se realicen de forma ordenada y segura creo que sería el paso adecuado, creo también que en este aspecto usted tocó la puerta equivocada.
Simuladores, ventajistas , arribistas, traidores  han existido en todos los tiempos y gobiernos Judas vendió a Cristo por un puñado de monedas, José lo negó antes de que cantara el gallo , ambos lo dejaron solo en el peor momento de su corta existencia, a Martí lo traiciona López de Queralta  entregando a los americanos  el proyecto de la Fernandina, en fin muchos son los casos y el proceso cubano no es la excepción, esos hombres y mujeres que después de haberse beneficiado con las ventajas del sistema social cubano, después de haber cursado estudios superiores, de haberse formado como atleta de alto rendimiento que en otro país le hubiera sido imposible por su condición de pobre , negro o mujer abandonan la patria para dejar de ser por tener  y después denigran de ella engrosan las  filas de aquellos que como en los tiempos de Roma son comprados por el imperio y también despreciados, esos no valen un comentario. También están otros que con todo derecho deciden establecer sus vidas en otro lugar con el objetivo de mejorar económicamente y mantienen respetuosa actitud ante la patria que los vio nacer como es el caso de los integrantes de las brigadas de solidaridad con Cuba y a los que en algunos casos esa actitud patriótica les ha costado la vida, recordar merece a Carlos Muñiz. A estos se respeta. No peque de ingenuo  Moisés, no pida que no hayan débiles de fidelidad en tiempos duros, es imposible, aunque si sacamos cuenta y estadísticas los desertores son menos y son los más que regresan con la tarea cumplida  o los que viajan visitan sus familiares y regresan también quienes den ejemplo de lealtad a toda prueba resistiendo a pie firme 16 años de presidio. ¿Los conoce Usted? El mundo está repleto de apostatas que se venden al enemigo de su patria como el judas cristiano, ellos como lo reflejara Martí, hacen de manso buey, duermen en paja caliente, comen rica y ancha avena  y al final en apagado bruto la escala universal de nuevo empieza. En resumen hay de todo en la viña del señor.
 ¿Cuántas vidas le ha costado a Cuba la guerra no declarada del imperio y sus servidores? ¿Recuerda usted “Boca de Samá”, el accionar de las bandas de alzados en las montañas cubanas y su rosario de crímenes. ¿Le dice algo el nombre de Fabio Diselmo, el avión de Barbados? Se alzó alguna vez su voz contra los cubanos que cometieron esos crímenes contra cubanos. ¿Dónde está su sentido de justicia ante tamaña atrocidad? No Cuba no debe, no puede cruzarse de brazos ante las agresiones de ese país que nos supera “N” veces en población y poder, ni de aquellos que le sirven de mercenarios,  nos asiste el legítimo derecho de la defensa  y no se renunciará a él.
Sus propuestas de cambios necesarios las encuentro coincidentes (aunque se ha quedado corto) con las aprobadas en los Lineamientos económicos y políticos del Partido  del 2013  en los que todas las capas sociales participaron, estudiándolos, debatiendo, modificándolos  e incluyeron aspectos no contenidos en el original y que fueron aprobados e implementados según lo permitan las condiciones objetivas, algunos ya están vigentes por lo que su propuesta debe estar satisfecha en parte.
Plantear que la escuela cubana es excluyente es no conocer que en nuestras aulas desde pre escolar hasta la universidad comparten asiento niños, jóvenes y adultos de todas las razas , tendencias políticas y religiosas , que absolutamente nadie ha sido olvidado , que existen escuelas para personas con las más diversas enfermedades por muy incapacitante que estas sean,. ¿Conoce usted la escuela Solidaridad con Panamá? Visítela, se lo recomiendo y verá una muestra de humanidad conmovedora.
Los programas de la enseñanza en Cuba se basan en la educación científica, laica y patriótica, donde se pretende crear en las nuevas generaciones un verdadero sentimiento de solidaridad, igualdad y amor patrio, alejados de todo servilismo. El acceso a los diferentes niveles de enseñanza solo se basa en la capacidad demostrada de los estudiantes, durante el proceso de matrícula no se le pregunta a nadie la filiación política o religiosa ni el color de la piel, solo se les dice “ Estudia”. Creo que la mejor escuela privada que puede existir es el propio hogar donde realmente se forman el carácter y el interés del niño de acuerdo con los intereses paternos, aunque la vida ha demostrado que no siempre los hijos toman el camino que los padres le eligieron de antemano. El medio en su conjunto (familia- sociedad) y las lecciones que el individuo saca de él son lo que en definitiva catalizan  sus  decisiones y objetivos.
Menciona usted como bases para la solicitud varios documentos entre ellos los procedentes de la ONU, documentos que están siempre a la interpretación y adecuación de el  país que los pretenda implantar, cada cual lo hace según sus particularidades, tenga presente como la India asume el concepto de igualdad por  concepto de sexo, el tratamiento que en Paquistán se le da a la mujer, hay quienes mantienen encarceladas a personas durante mucho tiempo manteniéndolas en un limbo jurídico tremendo en prisiones secretas o en bases como la de Guantánamo y para ellos ese proceder es “justo”, incluso existen países que ni siquiera firman esos documentos para no aplicarlos ni tan siquiera en parte. El 14 de diciembre del 60 vio la luz “La Convención relativa a la lucha contra la Discriminación en esferas de la Enseñanza”   y un año después Cuba era declarada y reconocida por la UNESCO como el primer país libre de analfabetismo en América Latina y actualmente como uno de los países con mejor calidad en la educación. ¿No le parece a usted bastante elocuente este ejemplo de apego a los lineamientos del organismo internacional? (organismo que por su actuación, parcialización a favor de los poderosos deja mucho que desear). Nuestro país es firmante y garante de muchos documentos que adecuados a la realidad cubana están reflejados en nuestra Constitución.
Menciona usted también “La Historia me Absolverá”, documento que fue la plataforma política del movimiento  26 de julio y que fue implementada una vez alcanzado el triunfo y que hoy es punto de referencia entre un antes y un después del primero de enero del 59, sus propósitos esenciales se han cumplido. Este alegato, realizado entre bayonetas, después de un verdadero baño con la sangre de los sobrevivientes del asalto a los cuarteles orientales realizado por la soldadesca de Fulgencio Batista, después que su ponente padeciera aislamiento total y además un intento de envenenamiento  es  muestra de valentía además en él se exponen los principales males de la República Mediatizada y las formas en que en un futuro podrían ser resueltos, era eso, una plataforma de ideas las cuales fueron, repito, llevadas a la práctica años después  en consonancia con la realidad, en 1953 no se pensaba en agresiones imperialistas, en bloqueo, en subversión interna, en intentos de magnicidio, se pensaba con solidaridad internacional, con buenas relaciones con los países vecinos, (recordar que una de las primeras visitas de Fidel al extranjero fue precisamente a los Estados Unidos). El hombre piensa como vive y no vive como piensa. En historia no se puede especular, pero se imagina usted a Martí, Maceo y Gómez al frente de Cuba partir de 1959 hasta la fecha. ¿Qué política práctica hubieran aplicado, como hubieran conducido al país bajo nuestras situaciones concretas? En lo poco que he leído no he conocido a personaje histórico más altruista que Cristo, su palabra no deja lugar a dudas, más, cuando los mercaderes invadieron el templo no dudó un segundo en expulsarlos látigo en mano. La Biblia narra que las ciudades de Sodoma y Gomorra se corrompieron entonces para llamar al orden Dios envió fuego y azufre sobre ambas sin temblarle la mano. Las  situaciones concretas obligaron a ambos a llevar a cabo una política muy alejada de su predica, ¿Hicieron lo correcto?
 Los políticos serios y consientes del papel histórico que les tocó vivir al frente de su pueblo tienen el deber vital de ser dialécticos, revolucionarios y objetivos. Por suerte y gracias a Dios y todos los orichas los cubanos tenemos dirigentes que han hecho encada momento histórico lo que ha requerido ese momento concreto y hemos vencido.
Señor Moisés, lamento profundamente que su solicitud esté detenida en el tiempo, no comprendo aún por qué la presenta ahora con esa ensarta de anacronismos si fue escrita en el verano del 2008, ¡Han pasado 7 años y han pasado muchas cosas en ese tiempo!¿ Usted no se enteró de la admistía a los presos relacionados con la subversión interna pagados por los Estados Unidos, algunos viajaron a España, ahora están a la sombra del amo, tampoco sabe que la compraventa de casas y autos se realiza normalmente, no ha escuchado que existen ya miles de personas laborado de forma particular en diferentes sectores de la economía incluso con la modalidad de cooperativas y que se han entregado cientos de caballerías de tierra en usufructo para ponerlas a producir, aún no sabe qué se puede viajar a cualquier parte del mundo desde Cuba, nadie le dijo que se produjo un cambio de prisioneros entre Cuba y E.U mediante el cual fue devuelto al norte el “contratista” Alan Gros y regresaron a la patria los antiterroristas cubanos que aún cumplían condenas allá. No sabe usted nada con relación a las conversaciones Cuba- USA con el fin de restablecer vínculos diplomáticos y comerciales. Son muchas las cosas que han pasado en Cuba, lamentablemente todo parece indicar que usted no vive en este archipiélago caribeño, por eso le dije al principio que nuestro sistema cambia, y continuará cambiando para bien de nuestro pueblo, sin perder el rumbo, ni los principios que nos han traído hasta aquí. Cuba avanza, firme, constante y me permito parafrasear al Generalísimo Máximo Gómez al ser criticado por la invasión a occidente y el empleo de la tea incendiaria, “No importa que los contrarios critiquen, la caravana pasa”.
Actualícese usted, viva en Cuba y con los cubanos, súmese a la tarea inmensa y difícil de construir la patria libre ,independiente , democrática admirada por amigos y respetada por los enemigos, sin cadenas que nos aten, sin amo que nos pague por servir a sus viejos anhelos de convertirnos en una de sus estrellas, disienta  si, esté inconforme también ,discuta lo mal hecho, pero desde una posición más autentica, sea más objetivo y menos revisionista, las ideas o planteamientos de una época no se pueden transpolar a otra por la sencilla razón de que son épocas diferentes.
 Créame que no lo considero un adversario, solo como otro cubano con el que tengo criterios divergentes acerca de un tema, este político, aquel deportivo, (si usted conoce a los cubanos sabrá que somos los reyes de la discusión). Aquí están expuestos algunos de mis criterios, que muestro pero no impongo, ellos son mis verdades coincidentes también con los de millones de mis compatriotas y con eso tengo bastante.
Gracias por su rosa, pero guárdesela, ya hace mucho tiempo un amigo sincero tuvo la deferencia de sembrar una para mí la que guardo (como el principito) bajo una urna de cristal y la defiendo con todo amor de las orugas que intenten morder sus pétalos.
 Un cubano de a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario