lunes, 23 de febrero de 2015

El último adiós de su pueblo a Gelasio

De luto estuvo Artemisa. Gelasio Manuel Fernández, uno de los hijos de esta tierra, asaltantes al cuartel Moncada, falleció ayer en horas de la mañana y desde entonces su pueblo, los familiares, compañeros de lucha y dirigentes del Partido y el Gobierno del territorio, acudieron a la casa de los Combatientes de la ciudad que lo vio crecer a darle el último adiós.
En horas de la mañana partió el cortejo fúnebre hacia el Panteón a los Caídos por la Defensa, ubicado en el cementerio municipal. A su paso los pobladores salieron a las calles para rendirle tributo y le acompañaron hasta su última morada.
Su compañero de aquella gesta, Ramón Pez Ferro, significó la lamentable pérdida y dijo que Gelasio se mantendrá vivo en el corazón de su pueblo, porque fue integrante de una generación que arriesgó la vida por conquistar la libertad del pueblo.
Eduardo Cruz Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido, recordó a los presentes que Gelasio, procedente de una familia humilde, se vinculó muy joven a la actividad revolucionaria y fue de los que no dudó en seguir a Fidel en la gesta del 26 de Julio.
«Hoy el pueblo, tus compañeros de lucha y amigos, te despiden como lo que siempre fuiste, un joven rebelde, emprendedor y amante de la libertad. Como mismo usted honró al Apóstol en el año de su centenario, las generaciones que recibimos su legado, continuaremos la lucha que de manera modesta, altruista y valiente, nos hace ser la inmensa nación que somos y a estar más que nunca comprometidos con el futuro.»
Gelasio falleció en horas de la mañana de este viernes en Artemisa, a la edad de 88 años, debido a un infarto cerebral, después de varios días en terapia.
Nació el 23 de diciembre de 1926 en la localidad de Pijirigua y desde pequeño tuvo que abandonar los estudios para trabajar y ayudar a su familia. Se incorporó a la generación del Centenario en una célula dirigida por Julito Díaz González y realizaron prácticas de tiro y de comando en la finca Tentativa, La Gloria de Cayajabos, entre otras.
Salió para La Habana el 24 de julio de 1953 junto a un grupo de muchachos y de allí partió hacia Santiago de Cuba, de donde lo trasladaron a la granjita Siboney.
En el cuartel Moncada combatió junto a sus amigos de Artemisa hasta que Fidel ordenó la retirada ante el fracaso del factor sorpresa en las acciones del 26 de julio.
Gelasio después del triunfo de la Revolución fue fundador de los CDR, cumplió todas las tareas orientadas por la organización y se incorporó a las MTT desde su fundación.
José Fernández Ricondo, su único hijo, lo recuerda como un hombre serio, de carácter fuerte. ¨Mi padre fue mi mayor maestro, le agradezco mucho la educación que me brindó, las enseñanzas. Le gustaba leer, mantenerse informado, estaba siempre al tanto de todo lo que sucedía con sus compañeros de lucha¨.
El cadáver está expuesto en la Sala de Historia del Centro de Combatientes de la ciudad cabecera con ofrendas florales de Raúl y Fidel Castro, y será enterrado en el panteón de los caídos por la defensa de la patria del cementerio municipal.
Al morir, Gelasio Fernández ostentaba las medallas por el 50 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, la de Combatiente de la Lucha Clandestina, las medallas por 30, 40 y 50 años de las FAR y otras condecoraciones y distinciones.
Tomado de www.artemisadiario.cu










No hay comentarios:

Publicar un comentario